miércoles, 1 de agosto de 2007

Historias del Olvido

Fue hace cinco o seis años. Al dibujante y guionista Javier de Isusi se le había ocurrido hacer algo con los olvidos. "Que son un universo maravilloso para bucear", me dijo mientras caminábamos por Bilbao, y también me dijo que en Italia existía un concepto que era el del Dimenticatoio (una especie de vertedero donde van a parar todos los olvidos y del que salen todos los recuerdos).
Por supuesto, la idea me fascinó desde el primer instante, pero por aquellos tiernos años nos empeñábamos día tras día a desarrollar historias que no tenían absolutamente ninguna posibilidad de ser publicadas.
La vida, entonces, continuó. Javier de Isusi crearía su maravilloso Juan sin Tierra, y yo me pondría a escribir libros para chicos.
Pero en el 2005 volvimos a juntarnos en la feria internacional de comics de Angouleme (Francia) y otra vez nos pusimos como locos a intentar buscarle historias a aquel Dimenticatoio.
Debo decir que trabajar con Javier siempre ha sido un placer. Uno se siente una fuente de la que brotan desarrollos argumentales, y así fue. Nos quedamos días completos encerrados buscando una buena madeja para tejer una historia, y de esa manera nació el "Historias del Olvido", que en muy pocos días la editorial española Dolmen sacará a la venta en un libro que, creemos, es un lujo (no tan solo por la tapa dura y esas cosas, sino por la calidad de artistas que están inmersos en el proyecto).
La historia gira, claro, en torno a los olvidos y las personas que los sufren/disfrutan. Se ven -poco- ciertas criaturas que no vemos pero que, aunque no lo sepamos, nos conocen de memoria. Nueve son los ilustradores que pusieron magia a las historias (sin contar a Raquel Alzate, que hizo la maravillosa portada que aquí les muestro, ni a Ken Niimura, que maquetó todo con mano maestra).
Con Leticia Ruifernández ya habíamos trabajado en un libro llamado "Cuento Hasta Tres" con el que hasta ganamos un premio y todo. Con Abril Barrado -la única parte argentina del proyecto aparte de quien esto escribe- tenemos una novela que algún día publicaremos y muchos proyectos que... bueno, veremos. Y a los demás (David Rubín, Paco Roca, David Lafuente, DaniMaiz, Infame&Co, Manu Ortega y Alex Orbe) los conocía tan sólo de renombre o de tener algunos de sus libros en mi biblioteca o de haber compartido alguna cena alguna vez. Decir que todos y cada uno de ellos han hecho maravillas con el guión que escribimos con Javier. Todos diferentes entre sí dándole a la obra una constante renovación pero manteniendo intacto "eso" que no sabemos bien qué es pero que tiene que ver con el alma del Dimenticatoio.

2 comentarios:

Laura dijo...

Es una de las historias más hermosas que escuché. A todos nos convoca desde alguno de sus caminos de recuerdos. Una obra que escapará para siempre del Dimenticatoio literario y, por supuesto, de nuestro propio olvidadero de relatos mágicos.

Luciano Saracino dijo...

Y el tuyo, el comentario mas hermoso de la historia de los blogs.
Gracias, Laura.