miércoles, 20 de enero de 2010

Corto Maltés:


No puedo evitarlo. Es mi personaje preferido.

De chico soñaba ser como él. Elegante. Aventurero. Valiente.
Las historias del Corto Maltés siempre tuvieron un aura que las hacen únicas. Y verdaderamente no volví a leer una historieta con semejante clima.

Ahora que soy mayor y me di cuenta que nunca seré como el Corto (aunque bastantes puertos descansen en mis espaldas y muchos atardeceres le esperen a mi gastada vista), tengo otro sueño: cuando envejezca quiero escribir como Hugo Pratt.


Corto: ¡Vaya! ¡Qué guapa! No sé por qué me recuerdas a un tango de Arola que escuché en el cabaret de la Parda Flora en Buenos Aires...

Pandora: A lo mejor me parezco a alguna que había allí...

Corto: ¡No! Precisamente porque no te pareces a ninguna, me gustaría encontrarte siempre... en cualquier lugar.

Corto mira, en silencio.
Pandora mira, en silencio.
Pandora: ¡No iré contigo, Corto Maltés!

Corto: Lo sé.
El Corto se quita un collar de flores que lleva al cuello y se lo coloca.

Corto: Adiós, Pandora.


Así termina la magnífica Balada del Mar Salado, y así terminan casi siempre las historias del Corto Maltés. No hay tiempo para quedarse. Porque más allá del mar esperan Rasputín, Steiner, Boca Dorada, Vida Larga, Esmeralda, Lord Ja-Ja, Jack London, Tiro Fijo, Fosforito...
Más allá del mar espera la Aventura.
Siempre hermosa.

Por eso hay que seguir adelante.
Y por eso el Corto siempre fue mi personaje preferido.


PD: No voy a hacer publicidad a un multimedio. Simplemente, voy a decir que una revista de literatura comenzará a sacar desde este sábado los libros de este magnífico personaje. Y que me siento absolutamente celoso de todos aquellos que leerán por primera vez estas historias. A los amantes del buen comic, ¡salud!

6 comentarios:

Geb dijo...

¡Salud!
El Corto es también, por lejos, mi personaje favorito de la historia de los comics. Algo de héroe, algo de canalla, un James Dean de altamar. Mucho de amistad, código y "barrio". Y claro, se levanta a la mina que quiere... Un personaje excelente. Y claro, dibujado y escrito como la puta madre.
Aprovecho ésta ocasión para completar, feliz, mi colección, que cometí el grave error de leer muchas de sus aventuras prestadas.

Saludos!

G.

Poly Bernatene dijo...

Y yo quiero dibujar como el maestro!!!
Abrazo!

Luciano Saracino dijo...

Geb: Coincido plenamente con vos. El Corto es un tipo de códigos bien claros. Escrito y dibujado de la puta madre.

Poly: ¿Como qué maestro? ¿Como vos?

El Pol dijo...

y ahora lo voy a leer yo! cuenta pendiente si las hay! quién pudiera seeer un buen tipo... como el corto maaaltés..

infame & co dijo...

había un precioso homenaje de manara (lo más bonito que ha dibujado) al maestro que hago mio/nuestro y que acababa con la frase "y nos iremos los dos hacía otra preciosa aventura"
Que poquito para volvernos a embarcar

Luciano Saracino dijo...

Pol: ¡Todavía te acordás! La canción de nuestra maravillosa entrada en el mundo del cine... ¡compuesta especialmente para la ocasión! Cuántos recuerdos... y vas a ver que el Corto no defrauda nunca. Nunca.

Infame: claro que me acuerdo del homenaje de Manara. Una verdadera belleza. Y claro que falta poco para que nos embarquemos hacia otra aventura. Muy poco.