domingo, 30 de diciembre de 2007

Un año más. Y van...

Lo lamento. Es hora de los balances y de esas cosas que no le interesan a nadie.
Soy de esas personas que, en general, no se quejan en vano (como dice Sabina "si la vida se deja, yo le meto mano; y si no aún me excita mi oficio). Por eso estoy contento.
Trabajé de lo que me apasiona sin tener que derrapar demasiado para otras latitudes (si supieran las cosas que he hecho años anteriores...). Las letras (y sus derivados) pagaron las cuentas y quedé a mano. Creo, a esta altura del partido, que de eso se trata: de quedar a mano. Tener una botellita de vino por la mitad con el corcho a medio meter para cuando caigan los amigos a charlar un rato y un paquete de fideos (o cualquier otra cosa que ella tenga ganas que le cocine) para cenar antes de que nos agarre sueño.
Esa mezlca de bohemia y burguesía (exquisita contradicción) que puede disfrutarse sin culpas.
En síntesis: tengo los mejores amigos ("tenemos códigos...") del mundo. Me gusta perderme en la mirada de mi Laura. Tengo una gata negra que se adueñó por completo de la casa. A mis treinta años sigo orgulloso de mis padres, hermanos, cuñadas, sobrina y abuela. Soy amigo de mis alumnos. Y tengo un puñado de frases que, a veces, me ponen colorado.
Este año salieron a la calle los siguientes libros en los que puse el corazón:

Historias del Olvido (Ed. Dolmen -España-)


Buscando al Conde (Ed. Progreso -México-)


En el Bosque hay Luces (Ed. Homo Sapiens -Argentina-)


King Cop, un nouvel héros dans la ville (Ed. Wetta Worldwide -Francia-).

De los cuatro libros del 2007 (el último casi se cae en el límite con el 2008 porque salió hace unos días) guardo recuerdos maravillosos. Con cada uno de ellos trabajé con gente asombrosa. Y los nombro (porque corresponde): Javier de Isusi, David Rubín, Infame & Co., DaniMaiz, Manu Ortega, David Lafuente, Leticia Ruifernández, Abril Barrado, Paco Roca, Alex Orbe, Ken Niimura, Raquel Alzate y Jorge Iván Argis (en Historias del Olvido); Poly Bernatene y Arianna Squilloni (en Buscando al Conde); Gerardo Baró, Beatriz Actis y todo el equipo de Homo Sapiens (en En el Bosque hay Luces) y Omar Hechtenkopf, Fernando Sawa, Marcela de Grande, Elsa Joly, Frederik Wetta y Belén Caccia (en King Cop). ¡Uf! Fuimos una banda. Y no me olvido, claro, de mi viaje por Venezuela hablando sobre lo que más me gusta (¡historias!) y conociendo gente que me va a quedar para siempre: Alberto Sicilia, Octavio Vivas... y no sigo porque seguro que me olvido de los más enojosos.

Pero por supuesto que dejo para el final lo más importante.

Se llama Laura. Hoy cumplimos nuestro primer año de convivencia. Y sin ella ninguno de mi textos serían lo que son (y no es que ahora sean buenos... ¡es que sin ella serían mucho peores!). Gracias Lau, espero que vengan muchos más. En serio.
Alumnos, amigos, colegas, familia, lectores, gente que pasa casualmente por acá: que sea este un buen año. Y si bien no está en nuestras manos el hecho de que los chicos dejen de morirse de hambre, de frío o de guerra, tomemos conciencia que nuestras manos (si no se convierten en dedos por separado) pueden hacer un montón.

Decía Miguel Abuelo: "¿Quién transformará el mundo si no sos vos y yo? ¿Y si no es ahora, cuando?".

Siempre me gustó la frase. Hoy la uso como un "felicidades para todos".

8 comentarios:

Geb dijo...

¡Felicidades!

Jorge Iván Argiz dijo...

Feliz 2008 amigo y camarada...

Estoy muy convencido de que esos cuatro hijos del 2007 tendrán hermanos en el inminente año nuevo.

Un abrazo y los mejores deseos.

infame & co dijo...

ke año más bonito !!! Un placer haber disfrutado de su año y felicidades por ese año de amor (un añito llevo yo tambien con la niña de mis sueños, que vigila que a la noche no entren brujillas).
Felicidades y hasta muy pronto.
Un abrazo (infame, eso si)

Luciano Saracino dijo...

Geb: ¡Que sean recíprocas!

Jorge Iván: no sé porqué, pero algo me dice que algunos de los hijos del 2008, también, te van a tener a vos como padrino. ¡Felicidades!

Infame: Un plcaer haber coincidido con usted. Espero que compartamos trayectos de nuestros camino. Eso siempre es lo más lindo.

Marina Haller dijo...

Hey King Kong! Gracias por pasarte por mi blog, que suerte que te hayan gustado mis dibus.
Me gusta Elisa se va de vacaciones! Esta editado acá? porque no recuerdo verlo nunca en alguna libreria.
Laura tiene blog también? Una gracia conocerte y siempre es lindo verla a Laura, es sinónimo de papas fritas, torta y sambuchitos.
Besos!

Anónimo dijo...

que pases un buen cumple!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano Saracino dijo...

Marina: ¡Hola! ¡Qué bueno recibirte! Te comento que Elisa se va de Vacaciones a mí también me encanta. Está ilustrado por Sebastián Barreiro -que es un genio- y fue uno de mis primeros libros. Lo editó Imaginarium, en España. Y si bien en las librerías de esa editorial (están casi siempre en los shoppings) traen algunos libros, nunca vi este en particular. ¡Me alegro que te haya gustado!
Estuve averiguando y King Kong fue devastado por las ratas y la gente. Es difícil encontrar partes originales, hoy en día...
Y sobre Laura, sí, tiene un blog muy bueno: www.insolada.blogspot.com

Ricardo: ¡Así fue! Muchas gracias por los deseos.