jueves, 4 de septiembre de 2008

Feliz Dia!

Hoy, 4 de septiembre, se festeja en Argentina el Día Nacional de la Historieta.
La fecha no es caprichosa, y es una de las pocas veces que me siento contento de la decisión: un cuatro de septiembre de 1957 salía el primer número de la revista Hora Cero. La portada de aquel "inicio de todo" fue esta:

Hora Cero no era una revista más de historietas de las que tanto hemos conocido en el transcurso de la evolución del género. No. Hora Cero estaba escrita íntegramente por Héctor Germán Oesterheld, maestro absoluto para los que intentamos hacer mundos con cuadritos y mago irrepetible de los que nos fascina leer buenas historias.
Pero además de eso, Hora Cero estaba dibujada por los mejores de todos: Hugo Pratt, Francisco Solano López, Luis Salinas, Alberto del Castillo, Carlos Roume, Alberto Breccia... piensen en uno de los padres de la historieta y seguro que ilustraba alguna historia del viejo Oesterheld.
Ya sé que con eso solo alcanzaría con ganarse un lugar en la historia grande de la cultura argentina. Pero hay otro aditivo: en este primer número nació El Eternauta, obra magna —junto al Martín Fierro— de nuestras letras. Quien no haya leído nunca esta magnífica historieta —y le guste la aventura, la ciencia ficción y los relatos con conciencia política— no puede seguir dejando pasar el tiempo. Hoy es un buen día para empezar: nevadas mortales, invasiones extraterrestres, sobrevievientes que se unen para combatir al invasor... La gloria.

Y hay otra cuestión que me alegra mucho de este día: mi papá era un niño cuando salió este primer número de Hora Cero, y lo compró. Por algún motivo supo que estaba ante algo relevante (había que ser ciego para no darse cuenta de aquello). La siguió comprando y completó la colección hasta el momento en que dejó de salir. Hace unos días se encontró con Solano López y le pidió (cincuenta años después) que le firmara la primer página del Eternauta. Toda la gente del auditorio rodeó el momento, extrañados de que alguien haya guardado cincuenta años esas revistitas.
Mi viejo, en ese momento, volvió a ser el pibe que fue. Y ahí me di cuenta lo importante que son las historietas en la vida.

Feliz día para todos los amantes de la tinta china, los cuadritos y los diálogos englobados.

5 comentarios:

Nicolás dijo...

Lucho! muchas gracias por tu comentario en mi blog... te haré caso y saldré por las calles de Bs As a mostrar mis dibujos.
Solo pasaba para mandar saludos cordiales.
Abrazo

sergio kechu dijo...

Acabo de aprender algo nuevo gracias a usted señor.
Un abrazo grande amigazo
pasate por mi blog

kechu

infame & co dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS CABALLERO!!
Me alegra ver que todos nacimos el mismo dia.
Levanto la copa y brindo por los buenos amigos, los que lo son y los que lo fueron (muchos de ellos, como Oesterheld, a los que solo he leido, pero como dices, son parte d nuestras vidas)

Kernell dijo...

feliz dia lucho! recien llego del evento de san telmo, estuvimos con unos amigos de hace años promocionando nuestro proximo fanzine :D. Terrible, la pasamos bomba, y por ahi vi unos king cop dando vueltas ;).
En fin, vive la historieta, viva la historieta!

Poly Bernatene dijo...

Felíz Día!! Allá vamos, a por hacer historia en cuadritos...ya nos daremos el gusto!!Vas a ver...
Te mando un abrazo gigante.