lunes, 26 de marzo de 2012

Raúl Estádler!

Mi gran amigo y genial historietista, Nicolás Brondo, publicó un libro llamado El Maravilloso Pequeño Gran Mundo de Raúl Estádler. En él, se da el gusto de reirse del ambiente de la historieta y sus personajes (además de exorcizarse él mismo y todos sus demonios, claro).
Es éste un libro para historietistas y para lectores que quieren saber un poco lo que sucede detrás de la historieta. Lo que le pasa -a veces- al autor cuando no está trabajando de autor. Los amores y los odios (más los segundos que los primeros). La ausencia total del glamour que las convenciones y demás citas suelen cargarle a esa figura del "creador".
Puedo dar fe que se trata de una pequeña joya (y pongo "pequeña" porque es un libro corto aunque no chiquito) desde el prólogo de Diego Parés (donde se critica a los guionistas que no dibujan...) hasta las colaboraciones de otros artistas (el propio Parés, Gustavo Sala, Gerardo Baró, Ariel López V., Nico Di Mattia, Fernando Calvi, Dante Ginevra, Max Aguirre y grandes etcéteras). Se nota que es un libro que se disfrutó haciéndolo porque sucede lo mismo cuando se lo lee. Se disfruta.
Publicó Llanto de Mudo otra belleza. Y tengo el lujazo de participar en el guión de una de las aventuras, que aquí comparto con ustedes...